top of page

¿Por qué  una casa pasiva o Passivhaus?

Pasamos mucho tiempo dentro de edificios y si se trata de nuestra vivienda mucho más. Cuando alguien inicia la aventura de construirse su casa, suele preocuparse mucho por elegir un buen diseño, unos técnicos apropiados, un constructor solvente, así como buenos materiales y acabados. Pero la mayoría de promotores desconocen cómo se puede influir en el confort interior de su vivienda.

 

Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en los años noventa, un método de diseño y construcción, que aúna todos estos aspectos con el único objetivo de obtener edificios más confortables, controlando la temperatura, humedad, iluminación y calidad del aire interior.

 

¿Te imaginas poder reducir el consumo de calefacción y refrigeración en un 75 % en tu casa? Con las viviendas Passivhaus puedes hacerlo, ya que se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas que las rodean para generar un ambiente interior confortable con un consumo energético prácticamente nulo.

 

Con una casa pasiva o Passivhaus se aprovechan y optimizan los recursos disponibles —como son la orientación, la luz solar, el sombreado, las ganancias de calor o la ventilación natural, entre otros—, consiguiendo reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en el interior de la vivienda al mínimo.

 

El ahorro no es solo para el bolsillo de las personas que viven en una vivienda con certificado Passivhaus, sino también para el planeta. Una vivienda Passivhaus contribuye a frenar el cambio climático, ya que su construcción está muy ligada a la arquitectura ecológica, en la que priman los recursos constructivos y energéticos sostenibles no solo durante el proceso de construcción, sino también durante todo el tiempo de vida de la vivienda.

 

El certificado Passivhaus, además, tiene otras ventajas, como son el valor patrimonial añadido, el diseño vanguardista en cuanto a sostenibilidad y la construcción teniendo en cuenta las fuentes de energía renovables naturales del emplazamiento en el que se levanta la vivienda.

PASSIVHAUS.jpg

Más ventajas

esquemas.jpg

Se calientan con la luz del Sol.

​

Son casas que apenas necesitan calefacción pues se calientan principalmente mediante el sol, con el consiguiente ahorro.

Ahorro de hasta un 75% de energía.

​

Debido a los materiales, a su aislamiento, hermeticidad y al proceso de construcción; las pérdidas por calor se reducen drásticamente.

Aire interior de calidad.

​

El proceso de ventilación interior de la casa pasiva es natural y la calidad interior es superior con respecto a una casa convencional.

Máximo confort acústico.

​

Otra ventaja con respecto a una casa convencional es que su aislamiento acústico es muy elevado. No se oyen ruidos del exterior.

Mayor confort.

​

Todo el interior está a la misma temperatura, incluso las paredes. Olvídate de los rincones fríos.

Sin polvo.

​

La ventilación natural reduce la formación de polvo al mínimo, olvídate de él.

noun_Euro_2132515.png

¿Cuánto cuesta?

Se puede diseñar y construir una vivienda pasiva por el mismo precio que una vivienda convencional.

Hay que pensar que el precio de una vivienda es el precio de construcción más la «hipoteca energética» que es el precio de energía que gastamos anualmente.

En una vivienda convencional el precio de construcción puede ser más bajo que el precio de construcción de una vivienda pasiva, pero la hipoteca energética es mucho mayor, con lo cual, el precio de una vivienda pasiva es menor que el de una vivienda convencional si hacemos números a 30 años que es el periodo medio de una hipoteca.

Se puede aplicar a cualquier edificio

edificios.jpg

Promociones de viviendas colectivas y adosadas.

​

Aplicando el estándar Passivhaus los promotores pueden aportar un plus de calidad a la venta de viviendas con un mayor confort que lo habitual.

Reformas interiores en viviendas y locales.

​

Se pueden realizar tanto en viviendas como en locales que cumpliendo los requisitos del passive house institut y reduciendo sus gastos energéticos

Rehabilitación energética de edificios existentes.

​

Rehabilitar un edificio bajo el estándar Passivhaus es posible e incluso sencillo. Tanto en viviendas como en edificios singulares y públicos

Edificios de oficinas, retail, culturales...

​

Los edificios singulares tienen un alto coste energético que podemos reducir aplicando Passivhaus a la vez que creamos espacios mas saludables

Todo lo que quisiste preguntar sobre Passivhaus

Los edificios pasivos son edificios muy aislados y estancos. deben cumplir tres condiciones básicas:


- La demanda de calefacción y refrigeración no debe superar los 15kWh/m² año.
- El consumo de energía primaria (electricidad de instalaciones, máquinas, electrodomésticos, iluminación…etc.) tiene que      ser    como máximo de 120kWh/m²año.
- El máximo de renovaciones no controladas de aire por hora (ren/h) de estas viviendas es de 0,6 ren/h (a una presión de        50 Pa). Estas infiltraciones de aire no controladas dentro de la vivienda se miden con una prueba en obra, el ensayo

  blowerdoor. 

Para conseguir cumplir los objetivos passivhaus hay que aplicar 5 principios básicos: 

​

  1. Colocar un elevado aislamiento térmico continuo

  2. Asegurar una envolvente estanca al paso de infiltraciones de aire

  3. Evitar o minimizar los puentes térmicos

  4. Instalar puertas y ventanas de altas prestaciones

  5. Utilizar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor.

​

Y tan importante como esto es contar con profesionales cualificados y con experiencia avalada. Nosotros podemos ayudarte.

Una vivienda pasiva no tiene por qué construirse de una manera concreta o con un diseño concreto. Hay muchas viviendas y edificios pasivos en España con estéticas diferentes y construidas con soluciones constructivas diferentes. Solamente hay que cumplir los requisitos básicos y ser minucioso siguiendo los principios de diseño y construcción que antes hemos comentado.

¡ Sí !

En una vivienda convencional se abren las ventanas principalmente por necesidad de ventilación o por querer disfrutar de las vistas y ambiente exterior. En una vivienda pasiva, no tienes la necesidad de ventilar, pero se pueden abrir cuando quieras, el sistema de ventilación se regulará en función de las necesidades de la vivienda para que ese aire nuevo que entra se adapte a las condiciones de confort interior de la casa.

La diferencia principal es que la normativa actual no tiene en cuenta el control de las infiltraciones de aire no deseadas, con lo cual, las pérdidas de energía en una vivienda pasiva están mucho más controladas y la calidad del aire interior es muy superior en una Passivhaus.

Las viviendas y edificios pasivos incorporan siempre un sistema de ventilación con recuperador de calor que está funcionando ininterrumpidamente 24h al día. Este sistema incorpora filtros que limpian el aire (colocando la calidad de filtros que se requieran) introduciendo en la vivienda un aire puro, limpio, filtrado, sin alérgenos, sin polen y evacuando el CO2 que se acumula en el interior a través de la extracción del sistema, consiguiendo un ambiente interior mucho más saludable y constantemente renovado.

Una vivienda pasiva tiene el sobrecoste de los sistemas adicionales que incorpora, como la hermeticidad y la ventilación. Así como el aumento de aislamiento y las mejoras de las prestaciones de ventanas y puertas. Esto suele conllevar un sobrecoste de un 5-10% sobre una casa convencional.

No obstante una vivienda es un organismo vivo que no solo cuesta construir sino mantener y proveer de energía para calefacción y ahí es donde el Passivhaus gana la carrera de fondo. En una vivienda pasiva ahorras hasta un 80% de la energía que consume una vivienda convencional, reduciendo la hipoteca energética, con lo cual, la amortización del sobrecoste de construcción es muy rápido, unos 5-8 años.

Una casa pasiva se diseña para que aproveche al máximo la radiación solar, adaptándola a la parcela donde se ubica y a la climatología de la zona. Sus grandes ventanales de altas prestaciones aprovechar la radiación solar para calefactar la vivienda sin perder energía a través de los vidrios. Esto unido al sistema de ventilación puede ser suficiente para calefactar la vivienda en invierno. Si bien es cierto, que en ocasiones, se requiere de pequeños sistemas adicionales para conseguir el confort interior.

El elevado confort es continuo durante todo el año. El elevado aislamiento y hermeticidad nos protege también del calor en verano, impidiendo que la radiación solar entre en la vivienda.

Las viviendas pasivas se calculan para que la temperatura interior de la vivienda no supere los 25 ºC en verano en más de un 10% del total de horas de verano. Con lo cual, no hay sobrecalentamiento del aire interior y en verano también son muy confortables.

En las viviendas pasivas el consumo de energía de instalaciones, electrodomésticos e iluminación es mucho más bajo que en una vivienda convencional, con lo cual el consumo eléctrico de estas viviendas es muy bajo. Si se quiere producir esa energía de forma autosuficiente, es más fácil porque necesitas producir menos. Con una instalación fotovoltaica pequeña, se puede producir electricidad para abastecer la vivienda.

bottom of page